Páginas

miércoles, 18 de enero de 2012

Stop S.O.P.A.


¿Qué es SOPA? Seguro que muchos os lo estáis preguntando, otros muchos ya sabréis que es. De cualquier forma, para informar a los unos y refrescar conceptos a los otros, vamos a repasar que es SOPA y por qué podría ser uno de los mayores atentados contra la libertad individual en la red que se haya gestado y por qué nos afecta a todos globalmente.


Bien, comencemos por el significado de las siglas y una descripción general: Stop Online Piracy Act (Ley de cese a la piratería en línea) es un proyecto de ley introducido en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos que permite que, tanto el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, como los propietarios de derechos intelectuales, puedan obtener órdenes judiciales contra aquellos sitios de internet que permitan o faciliten el infringimiento de los derechos de autor aún encontrándose estos sitios alojados en servidores fuera de la jurisdicción de los Estados Unidos. Dependiendo de quién sea el que solicite la orden judicial, las acciones previstas contra el sitio web podrían incluir:
- Restricción al acceso a empresas que brindan un servicio de facilitación de pago tales como PayPal o que ofrecen dinero a cambio de colocar publicidad online.
- Restricción en los buscadores que vinculan con tales sitios.
- Requerimiento a los proveedores de internet, para que bloqueen el acceso a tales sitios.
El proyecto de ley convierte en un crimen al streaming no autorizado de contenidos protegidos por copyright, y prevé una pena máxima de cinco años de prisión por cada diez piezas musicales o películas descargadas dentro de los seis meses desde su estreno.
Bueno y... ¿quién es el que esta a favor de que se apruebe esta barbaridad y que argumentos dan? Están como siempre, los grandes lobbys del contenido audiovisual, editoriales y diversos políticos de toda índole, argumentando cosas como: «La Propiedad Intelectual es uno de los principales elementos de creación de empleo, y una de nuestras principales ventajas competitivas en el mercado global, sin embargo los inventores, autores y empresarios americanos han sido obligados a observar impotentes como su trabajo es robado por infractores extranjeros, que están fuera del alcance de las leyes actuales de los EE.UU. Esta legislación actualizará las leyes para garantizar que los incentivos económicos que nuestros Padres Fundadores consagraron en la Constitución hace más de 220 años - para alentar nuevas obras literarias, investigaciones, productos y servicios- sigan siendo efectivas en el mercado global del siglo XXI, lo que contribuirá a la creación de más empleos en América.» - El Representante Bob Goodlatte
Es decir, apelar al patriotismo, que tanto gusta en EE.UU., y al empleo y la economía, que tanto calado tiene en estos tiempos de crisis.
Si, quizá parezca muy bonito e idílico una ley que protege cientos, miles de puestos de trabajo, pero... sigamos adelante, veamos ahora el lado oscuro de la SOPA.



- Amenaza a la libertad de expresión en Internet.
La utilización de servidores proxy que permitan saltar las restricciones impuestas por servidores locales dedicados a censurar contenidos, tales como los que se utilizaron en la primavera árabe, también pueden ser utilizados para acceder a contenidos con derechos de autor, y por lo tanto, pueden ser declarados ilegales por la ley.
Además que se podría usar esta ley u otras basadas en ella en diversos países (Ley Sinde-Wert en el caso español) para censurar sitios con un discurso "molesto" a las clases políticas, tal como Centro para la Democracia y la Tecnología advirtió: «Si SOPA y la Ley de PROTECT IP se promulgasen, el gobierno de Estados Unidos debe estar preparado para que otros gobiernos del mundo sigan su ejemplo, dictando leyes al servicio de las políticas sociales que ellos crean importantes, ya sea restringiendo discursos basados en el odio, los insultos a funcionarios públicos, o la disidencia política.»


- Impacto negativo en sitios web que alojan contenidos de usuario y para los usuarios que suben contenido.
Esto es tan sencillo como que sitios como Flickr, Vimeo, Youtube, podrían verse obligados a incluso cerrar, además que poner un enlace en cualquier blog o red social hacia un contenido con derechos de autor sería castigado tanto el servidor como quien ponga el enlace.
Esto también hace que cualquiera que se plantee abrir un servicio de basado en la nube donde alojar contenidos de usuario lo pasaría muy mal.
Al igual que cualquier usuario que suba material sujeto a algún tipo de derechos de autor sería encontrado penalmente responsable.


Además de todo esto, esta ley puede afectar hasta al funcionamiento interno de internet, con el secuestro de dominios a nivel de servidor DNS, la inspección profunda de paquetes IP con la invasión de privacidad que ello conlleva, y una larga lista más de despropositos. Además de que es una medida bastante inútil para su supuesta concepción, ya que sitios de descarga masiva de contenido se ha demostrado que pueden crearse nuevos en muy breve tiempo, y más si se difunde públicamente su dirección IP para obviar los servidores DNS.


Los promulgadores no se cansan en decir que sólo se usara contra los sitios que se lucran masivamente del contenido con copyright, lo que se olvidan de decir es que una vez hecha la ley, se podrás usar indiscriminadamente. Es como decirme que este tranquilo porque una bala fabricada sólo se va a usar contra los "malos", porque no lo estaré, esa bala podrá ser usada también contra mí, y esto no es únicamente una bala, esto es darle todo un arsenal nuclear a los políticos y lobbys empresariales, que tanto desean el control de internet.


Y quizás lo que aún no haya quedado claro es en que nos afecta esto a nosotros, en teoría tan lejos de EE.UU., bueno, pues aparte de que basado en esta SOPA han parido a nuestra Ley Sinde-Wert, nos afecta en que la mayoría de sitios de contenidos son empresas con sede en EE.UU., la mayoría de los servidores DNS se encuentran en EE.UU., la ICAAN que regula los DNS, está en EE.UU., además de que la intención de los legisladores que promulgan la SOPA es con está ley en la mano perseguir internacionalmente a los infractores e instar a otros países a que creen leyes similares.


Llegado a este punto, ¿Que se puede hacer para parar esto? Pues muy simple, protestar, llamar la atención, divulgar este mensaje.
Y hoy día 18 de enero esta llamado a ser el día que todos, como una única voz, nos unamos al llamado #sopastrike o blackout, al que entidades como la wikipedia (en ingles) se ha unido, y todo su contenido sera inaccesible durante 24 horas.
Otras grandes empresas y organizaciones han expresado su rechazo explicito a SOPA, entre las que se encuentran  Google, Yahoo!, Facebook, Twitter, AOL, LinkedIn, eBay, Mozilla Corporation, Reddit,84 la Fundación Wikimedia, además de una infinidad de bloggers y gente individual a traves de las diversas redes sociales.


Y hasta aquí esta parrafada, la mayor parte de la información la he obtenido de la wikipedia, donde podéis ver más extensamente información sobre esto.


Para terminar, un vídeo explicativo sobre SOPA que seguramente os deje todo más claro que mi anterior rollo escrito:



No hay comentarios:

Publicar un comentario